Gabinetes de Curiosidades o Cuartos de Maravillas

Durante el siglo XV se van sucediendo una serie de circunstancias que propiciarán las grandes exploraciones del siglo siguiente: avances importantes en la construcción naval, la cartografía y la navegación, invención de la imprenta, el humanismo como corriente filosófica e intelectual, etc.
Españoles y portugueses son los pioneros, pero pronto se les unen ingleses,  holandeses y el resto de europeos.  Al descubrimiento de América  le sigue la circunnavegación de Africa como intento de establecer nuevas rutas comerciales con Asia y durante todo el siglo XVI y parte del siguiente se llega a casi todos los confines del globo.
Se multiplica así el conocimiento del mundo y llegan a Europa infinidad de objetos curiosos, plantas, minerales, animales… que hay que organizar y clasificar. Surgen así los Gabinetes de Curiosidades, Cuartos de las Maravillas o Cámaras de las Maravillas, creados por nobles y eruditos para coleccionar todo lo que les resulta extraño, curioso o simplemente bello.
Gabinete_2
Domenico Rems, trampantojo pintado al óleo, 1690

Gabinete de Curiosidades de Cornelius van der Geest, en Amberes, pintado por Van Haecht

Johann_Georg_Hainz_-_Cabinet_of_Curiosities_-_WGA11425

Georg Hainz, óleo, 1660

Incluían objetos tan diversos como moluscos, minerales, huesos humanos o animales, plumas, y también obras realizadas por el hombre, como joyas, instrumentos de precisión o de medición, pinturas, etc.

Fueron los precursores de los museos.

 

 

Un comentario en “Gabinetes de Curiosidades o Cuartos de Maravillas

  1. Nei, men han er engelsk og noe i nærheten av et ikon. Formildende omdtgnsieheter for mange. Og så var det kanskje til og med tross alt i nærheten av seriøst?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *