No entiendo de flamenco… pero me gusta

Cuando vives en una ciudad como Sevilla es ineludible encontrarte, casi chocarte, con el flamenco. Exposiciones, espectáculos, academias, feria, escaparates de tiendas… ¿Qué tiene el flamenco que apasiona a gente de diferentes edades, culturas, países y extractos sociales?¿Qué hay que hacer para aprender de flamenco?

isabelbayon

En unas horas arranca la Bienal de Flamenco de Sevilla, posiblemente la mejor plataforma para empezar a conocerlo un poco. Empiezo por mirar la página web:www.labienal.com. Aparece el rostro de un hombre con mirada intensa y cabello mojado, en blanco y negro. La imagen va cambiando y se suceden fotografías de cantaores, bailaoras, guitarristas, músicos… Algunos de los artistas que actúan en las funciones. Todos tienen algo en común: la fuerza expresiva en las manos, los ojos, la postura del cuerpo… Empiezo a entenderlo. ¡Esto va de sentimientos!

dorantes

Veo en la programación que todos los días hay al menos tres funciones distintas, y no se solapan los horarios, de tal modo que si el cuerpo y el bolsillo aguantan se puede ir a todas. El prime time lo ocupan el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega y el Alcázar, donde actúan los artistas más consagrados y los estrenos . El horario nocturno se reserva para los más jóvenes o noveles, en el convento de Santa Clara, sede de la Bienal, en el Teatro Central u otros.  Además hay actuaciones gratuitas en plazas, parques y paseos de la ciudad, incluso un flashmob de una bulería.

Cristóbal Ortega, el director más joven, realmente ha conseguido que la ciudad “se vista de Bienal”.

Me acompañas en este viaje iniciático?

 

Un comentario en “No entiendo de flamenco… pero me gusta

  1. Pingback: ¿Qué hay que hacer para entender el flamenco? | Cuarto de Maravillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *