A Su imagen

imgdef2000

El miércoles 19 de noviembre inauguró la Reina Doña Sofía la exposición «A Su imagen. Arte, Cultura y Religión» en el Centro Cultural de la Villa, Madrid. Son más de cien obras que van del siglo X al siglo XX, pinturas sobre todo, pero también esculturas y objetos diversos como arquetas, candelabros, relicarios o cálices. Ha sido auspiciada por la Conferencia Episcopal Española, la Archidiócesis de Madrid y la Fundación Madrid Vivo, y han cedido obras 22 diócesis y diferentes colecciones públicas y privadas.

La exposición hace un recorrido sobre algunos de los acontecimientos más relevantes de la Historia Sagrada: la Creación de Adán y Eva y su expulsión del Paraíso, El Arca de Noé, la construcción de la Torre de Babel, los inicios del Reino de Israel… hasta llegar a la Resurreción de Jesús.  Las obras parecen haber sido seleccionadas para reflejar de manera sencilla y elocuente el pasaje bíblico o el dogma religioso al que hacen referencia.

Por ello, aunque hay piezas de más valor  y calidad, me quedo con este precioso cuadro:

la-concepción-de-la-virgen-ambrosius-benson-y-taller-hacia-1530-óleo-sobre-lienzo-parroquia-de-santa-maria-en-san-llorente-de-losa-burgos-el-abrazo-de-san-joaquin-y-santa-ana-represnta-la-concepción-de-la-virgen-según-iconografía-inmaculista-1

El linaje del Salvador, la casa de David… o la bellísima pedagogía ilustrativa de Ambrosius Benson sobre la concepción de María, representada en el casto abrazo de sus padres, S Joaquin y Sta Ana, según la iconografía inmaculista. Las ramas de vid o «vara de Jesé» representa un árbol genealógico, relatado en S Mateo como 42 generaciones desde Abraham hasta José, esposo de María, del que nació Jesús, llamado Cristo ( Mt 1,1-17) Son argumentos de la tradición patrística cristiana para justificar el nexo familiar con la casa de David. Pero el origen del tema se funda en el anuncio mesiánico del Profeta Isaías»…Y brotará una vara del tronco de Jesé y retoñará de sus raíces una flor sobre la que reposará el Espíritu del Señor»(Is 11,1-2)

El lienzo mide 186 x 176 cm. y fue pintado hacia 1530. Benson, de origen italiano, parece que se establece y trabaja en Flandes, aunque hay muchas obras suyas en España como consecuencia del comercio fluido de lana y tejidos que había entre Castilla y Brujas. Leo que este lienzo se encuentra habitualmente en la parroquia de Santa María, en San Llorente de Losa, Burgos.

La exposición es bastante completa. Las salas están tenuemente iluminadas, invitando al recogimiento; el rojo inglés elegido de fondo para las obras resulta elegante y cálido (no siempre tiene que ser neutro el fondo, aunque sea más arriesgado); y las obras expuestas están bien elegidas y son de gran calidad (además de tener una buena restauración).

 

id-154-29-mc-arqueta-de-chapas-_0006alta

Mirad que bonita es esta arqueta (anónimo de Augsburgo), de plata dorada con sobrepuestos recortados con forma de hojas y grutescos. Está en el Museo de la Catedral de Astorga, León.

id-96_97-candelabro-1_01altaY este candelabro de Joan Matons y Joan Roig (fechado 1718,Palma de Mallorca), de plata repujada y cincelada sobre estructura de madera. Son dos idénticos, y la verdad es que impresionan cuando entras en la sala donde están expuestos, pues miden 240 cm. de alto, con una envergadura de 169 cm.

Me gusta que han editado un álbum de la exposición, no llega a 10 euros, con unas cuidadas fotografías de cada una de las obras. Hacía mucho que no los veía y creo que es una buena idea rescatarlos, pues ayudan a disfrutar nuevamente de la exposición en casa y poder perder el tiempo en los detalles. Es una opción económica frente al catálogo razonado, mucho más extenso, auténtico libro de arte pero, claro, mucho más caro.

Y cuando salgáis a la Plaza de Colón, si es anocheciendo como en mi caso, disfrutad del aspecto fantasmagórico de la enorme bandera española ondeando contra el maravilloso cielo madrileño.

FullSizeRender

 

Y pasad por el escaparate de Loewe que siempre sorprende con sus puestas en escena.

FullSizeRender 3

Podeis acabar el día tomando una cerveza en Quintín, el bar-restaurante-ultramarinos de moda últimamente en Madrid. Está en Jorge Juan esquina Lagasca, justo enfrente del restaurante El Paraguas (es de los mismos dueños). Una decoración muy cuidada, estética neoyorquina, y caras famosas para contrastar con un poco de frivolidad la inmersión artístico-religiosa.

FullSizeRender 4

La exposición estará hasta el 12 de Abril de 2015. ¡No dejéis de verla!

Deja un comentario