15 sitios que no puedes perderte en tu viaje a Sicilia

La situación estratégica en el Mediterráneo ha hecho de Sicilia una tierra objeto de deseo de las más importantes civilizaciones de la Historia: cartagineses, griegos, romanos, bárbaros, bizantinos, árabes, normandos, angevinos, aragoneses, españoles… Todos ellos han dejado su huella de una u otra manera, algunos convirtiéndola en centro neurálgico de sus civilizaciones, otros dándole simplemente un trato de colonia a la que explotar.

Como consecuencia de esta historia de conquistas sucesivas, desde el punto de vista arquitectónico posee una grandísima y variada riqueza, tanto que se podría estudiar casi la totalidad de la Historia del Arte Europeo sin desplazarse muchos kilómetros. Pero no sólo tiene interés desde el punto de vista artístico. También la naturaleza es imponente, fruto de la actividad volcánica que conforma un paisaje único en el Mediterráneo y de los tres mares que la bañan en sus más de mil kilómetros de costa.

Os muestro las maravillas (muchas Patrimonio de la Humanidad) que he coleccionado en siete días dando la vuelta a la isla:

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. El Etna es el volcán activo más alto de Europa (3.350 m.) La subida se puede hacer en coche -atravesando unas tierras ricas en viñedos, olivos, almendros y árboles de pistacho- y utilizar un funicular para los últimos metros, aunque hay una zona de reserva a la que no se puede acceder. El humo que sale del cráter principal impresiona, más aún cuando se puede observar el rio de lava de la última erupción, apenas hace un mes.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Las lagunas de sal entre la costa de Trapani y Marsala y las islas de Stagnone. Son una reserva natural de gran belleza, si consigues ver la puesta de sol disfrutando de un vino dulce de la zona, lo bordas.

Lucila Rodriguez de Austria

  1. La costa, muy accidentada con sus riscos, penínsulas, cabos y desembocaduras de ríos, ofrece paisajes increíbles en contraste con el azul del mar. Pero si hay que elegir alguna, yo me quedé con las ganas de darme un baño en la Scala dei Turchi, una escalera de piedra blanca que se hunde en las aguas transparentes del Mediterráneo.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Siracusa fue una poderosa colonia griega que nos dejó uno de los más importantes teatros clásicos del mundo, diseñado por Damacopos en el siglo V aC. Junto con el altar de Hieron II, un anfiteatro romano y las Latomias o canteras, constituyen el parque arqueológico de Neápolis. Es muy curiosa la Oreja de Dionisio, una enorme cueva excavada en la roca con la forma exacta del oído interno humano.
  1. La Piazza del Duomo de Ortigia, en Siracusa, con la Catedral del siglo XVIII -que incorpora un antiguo templo dedicado a Minerva-, rodeada de preciosos palacios barrocos que le dan un aire escenográfico. Solo falta ver pasar a Mónica Bellucci en el papel de Malena (película de Giuseppe Tornatore), taconeando por la plaza, con la mirada de un chico adolescente, para enamorarnos de la plaza (y también -¿por qué no?- de la Bellucci).

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. El Valle de los Templos de Agrigento. El de la Concordia, con sus 34 columnas, es unos de los templos dóricos mejor conservado del mundo. Es muy recomendable visitarlos a pie, paseando entre almendros y acantos.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. El yacimiento arqueológico de Selinunte. Dominando el mar sobre unas colinas, se fundó en el siglo VII aC. y fue destruida por los cartagineses en el 409 aC. La importancia que tuvo se deduce del extenso terreno que ocupan las ruinas, por lo que es aconsejable recorrerlo en unos cochecitos que hay a disposición de los turistas. Las vistas son maravillosas.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Ruinas de Segesta. Tomando la autovía de Palermo hacia Trapani hay una desviación que nos lleva a una zona de colinas verdes y onduladas donde los refugiados de Troya –cuenta la leyenda-fundaron una ciudad. Hay que subir en autobús a ver el teatro bien conservado (s.III aC.) y bajar a pie el monte Barbaro para irnos acercando al solitario y majestuoso templo dórico enclavado en un paisaje idílico.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Villa Romana del Casale, en Piazza Armerina (siglo III). Es el conjunto de mosaicos romanos mejor conservados del mundo, gracias a una inundación que los cubrió por completo. Merece un post completo para describir el programa iconográfico sofisticado y maravillosos que se desarrolla en forma de teselas. ¡Queda pendiente!

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Cefalu. Una preciosa villa medieval junto al mar con una impresionante catedral normanda. Un pantocrátor rubio nos recibe en el ábside. Es aconsejable no irse sin probar un pescado de sus costas en alguna de las terrazas sobre el mar al final del pueblo.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Taormina. En lo alto de un acantilado a orillas del mar Jónico, es una villa vacacional de aspecto medieval que ha sido paso obligado de aristócratas en el Grand Tour (y del G7 en este mes de mayo). Conserva un teatro –el segundo mayor de Sicilia- con vistas al mar y al monte Etna. Si no podéis alojaros en el Grand Hotel Timeo (las habitaciones cuestan entre 500 y 1.500 € al día) al menos tomad un refresco en su maravillosa terraza (es lo que nosotros hicimos).
  1. Las ciudades barrocas levantadas después del terremoto de 1693: Noto, capital del barroco siciliano, y Ragusa, entre otras.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Catania. La segunda ciudad de Sicilia, en las faldas del monte Etna, ha sufrido inundaciones de lava y terremotos a lo largo de su historia (fue fundada en el s.VIII aC.). Actualmente es una ciudad barroca reconstruida en el siglo XVIII que incorpora piedras de lava negra con calizas como decoración en sus monumentos. No hay que perderse el divertido mercado de pescado (Mercato della Pescheria) junto a la fuente del Amenano, con puestos que ocupan las calles adyacente.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Palermo merece por sí solo un post. Aunque son muchos los tesoros que esconde esta ciudad, puestos a elegir me quedo con la Capilla Palatina y la Martorana o Iglesia del Almirante, maravillosos ejemplos del arte bizantino, únicos en el mundo.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

.

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

  1. Monreale. No nos podemos olvidar, por último, de este santuario fundado en 1172 por Guillermo II, junto al que se levanta poco después el monasterio benedictino. La impresionante Catedral -con sus 6.000 metros cuadrados de mosaicos bizantinos- y el Claustro constituyen el mejor exponente del arte árabe-normando que tanta importancia tuvo en la isla. ¡Y si luego te tomas un helado disfrutando de las vistas de la Conca D`Oro ya puedes decir que conoces Sicilia!

Viaje a Sicilia, mayo 2017.

Las fotos son de Agustín Vidal-Aragón

 

 

 

2 comentarios en “15 sitios que no puedes perderte en tu viaje a Sicilia

  1. Pingback: Diario de viajes | Cuarto de Maravillas

Deja un comentario