Ya es hora de poner la mesa de otoño

Ha hecho falta que cambien la hora para que seamos conscientes de que empieza el otoño. Es verdad que a las seis y media de la tarde ya es de noche, pero los que vivimos en Sevilla sabemos que no podemos guardar aún la ropa de verano en los altillos, que todavía tenemos que ir tirando de camisetas durante el día. Aunque parece que en el resto del mundo florecen las hortensias, los crisantemos, las dalias y las caléndulas. Incluso en algunas ciudades de Europa, ya con abrigos y gorros de lana, empiezan a preparar los mercadillos navideños… ahora que acaba de terminar la fiesta esa de las brujas y calabazas.

En el sur nos hacemos a la idea de que cambia la estación porque empezamos a ver novedades en los puestos del mercado: membrillos, uvas, higos, caquis, granadas, peras, manzanas, castañas, nueces… y por fin las naranjas y mandarinas. En los puestos más elitistas, espárragos trigueros de verdad y setas. Bueno, y porque en el semáforo de Plaza de Armas con Marqués de Parada el liberiano Jackson ofrece sus kleenex vestido con harapos negros usurpados a la familia Adams.

 Es el momento de cambiar los colores de la mesa. Los blancos impolutos y azules vibrantes que nos recordaban el mar y los días de verano tienen que dejar paso a los verdes en toda su gama, los amarillos, calderas y anaranjados de las hojas por el suelo y de las frutas y verduras de temporada. Porque para que una comida o cena en casa sea perfecta tenemos que disfrutar organizándola y para mí la diversión va unida a la novedad, al cambio: o innovo en el menú, o introduzco algún elemento decorativo diferente. Todo depende de la imaginación y del presupuesto que le queramos dedicar.
Agustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de Olives

Yo esta vez tengo la suerte de contar con la ayuda de Blanca Gomez Millán de PT Estudio de Decoración, con tienda en la calle Montecarmelo, 29. En su exposición puede una volverse loca eligiendo entre preciosas vajillas, bandejas, hieleras, jarras, y miles de objetos de deseo para las que nos gustan las cosas bonitas. Pero como la premisa es que sea una mesa otoñal, nos decantamos por una vajilla que acaban de recibir de la casa portuguesa Costa Nova, diseñada por el paisajista francés Christian Tortu e inspirada en la Riviera. De entre los maravillosos colores que disponen, nos quedamos con los platos en verde suave y los combinamos con unos cuencos y platos para el pan en caldera y mostaza.

Agustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de Olives

Si hay algo definitivo, además de una vajilla, para que una mesa resulte impresionante son las flores. María, de Brunia Floral (calle Salado, 11) nos prepara un  bonito centro de mesa con flor de temporada: sinfonicarpo, esquimia, cártamo, crisantemo pimpón, bayas, eucalipto, y, cómo no, calabazas.

Agustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de Olives

Los platos en forma de hoja de hidrangea, achemilla o laurel son preciosos y los podemos usar para un aperitivo, servir el postre o colocar unas velas encima. El mantel lo compré en La Provenza en mi viaje de septiembre.

El menú decidimos que sea acorde con la premisa otoñal: crema de verduras para empezar, de calabaza o de espinacas, que aunque se pueden encontrar todo el año, su temporada natural es el otoño; un guiso de ternera con castañas y de postre, una tarta de membrillo y pasta frolla, de Gollerías, uno de los mejores obradores de Sevilla en la calle Pedro Pérez Fernández 29, que además abre los sábados y domingos de 11 a 15.

Agustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de Olives

Os dejo las recetas:

Crema de calabazas

A mi me divirtió mucho un vídeo titulado Éxtasis cucurbitáceo, de Mikel López Iturriaga, en el que se autoproclama Master of The Universe for The Smashing Pumpkin, donde cuenta la forma clásica de prepararla. Pero si queréis innovar un poco, en este enlace de bulevar sur encontraréis otras recetas algo diferentes.

Agustín Vidal-Aragón de Olives

Ternera con castañas

Ingredientes:

  • 600 gm, de ternera en trozos
  • 2 puerros.
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • un tomate maduro
  • una lata de cerveza negra
  • Un puñado de castañas peladas
  • Aceite de oliva, sal, pimienta, romero

Dorar la carne a fuego fuerte y reservar. En el mismo aceite, rehogar el puerro y el ajo, añadiendo posteriormente la zanahoria en trozos, el tomate y las castañas. Una vez sofrito todo, echar de nuevo la ternera, cubrir con la cerveza, salpimentar y cocer hasta que esté tierno (unos diez minutos en olla rápida). Si quieres hacer aún más contundente este plato ya de por sí calórico, acompañadlo con unas patatas fritas en dados.

Agustín Vidal-Aragón de OlivesAgustín Vidal-Aragón de Olives

Tarta de membrillo

La receta de la tarta de membrillo habría que pedírsela a Reyes, pero tiene pinta de laboriosa y es difícil que la pasta frolla sea tan perfecta como la suya, así que es mejor encargarla en Gollerías para tener éxito seguro. ¡De verdad que está impresionante!

Gracias a PT Decoración, Brunia Floral y Gollerías por ayudarme en la preparación de este post.

La fotos son de Agustín Vidal-Aragón y Cuarto de Maravillas

Un comentario en “Ya es hora de poner la mesa de otoño

  1. Me encanta venir a este rinconcito, es una delicia para los sentidos… Buena semana, niña!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *